Friday, June 3, 2011

¿En serio vas a donar un libro?

Muchas bibliotecas son confundidas con depósitos de libros viejos, rotos, deshojados e indeseables. Se trata de libros que sucumbieron al poder destructor del polvo, de los insectos y del olvido.

Numerosas personas, en un gesto supuestamente caritativo, han decidido donar libros que ya no quieren en su casa a las bibliotecas. Muchas veces, se presentan sin previo aviso y dejan cajas y cajas de libros polvosos y lastimados en la entrada de las instituciones. A veces llaman a preguntar si nos pueden traer los libros y, aunque digamos que no, los dejan en bolsas rotas que no resisten el peso.

En el caso de la biblioteca escolar, los padres de familia se atreven a mandar libros en pésimo estado físico para que sean integrados al acervo. Me pregunto si consideran la posibilidad de que sus hijos tomen en sus manos uno de estos libros maltratados ¿les gustaría que leyeran libros a los que les faltan páginas?, ¿Que no pudieran consultar los datos legales del libro? ¿que el frágil objeto se volviera un insulto a su condición de estudiantes?

Es una pena que hasta ahora no he encontrado la manera de hacer notar la grave ofensa que constituye la donación de libros maltratados a una biblioteca. No solamente resulta en el desconocimiento del papel de una biblioteca sino también en la falta de consideración a los posibles usuarios del material. Quizá se deba a que desconocen la función del libro que ni siquiera los quieren mantener en su casa.

1 comment:

  1. I wish I knew spanish. I just wanted to say "hi" and that we share a lot of common interests. I found your blog by clicking on "p4c" to see if anyone else had posted that as an interest: you! I enjoyed your walls blog--did you ever write the story(ies)?

    Becca

    ReplyDelete