Monday, September 20, 2010

Lidiar con nativos digitales

Estar sentada detrás del mostrador de la biblioteca escolar es casi como ser la ventana de un navegador con el google cargado. Los alumnos llegan y te preguntan cosas como: "¿cuáles fueron las causas para explorar nuevas rutas comerciales?", "¿qué es el magnetismo?", "¿qué es la célula?". También pueden llegar y pedirte un libro que hable de la economía de la India en la antigüedad, que hable de los viajes de Cristobal Colón, que hable de los falsos mesías y de paso tenga la biografía de estos. En fin, los chicos arman sus frases con "palabras clave" que esperan encontrar en negritas dentro de las páginas de los libros. Lo siento chicos, lso libros no funcionan así.

Parece ser que los nativos digitales han crecido y aprendido bajo la ley del mínimos esfuerzo. Entregarles el tomo de alguna enciclopedia y hacerles buscar el tema es una osadía. Los chicos renuncian diciendo "no viene la información" cuando en realidad les da flojera leer o, lo que es peor, no saben investigar.

Francamente, es un poco irritante recibir preguntas tipo Yahoo! answers y que los chicos no distingan los modos de búsqueda en internet y en los libros. Los chicos que hoy estudian la secundaria no saben utilizar los indices ni realizar búsquedas en enciclopedias. Me gustaría saber quién es el responsable de haber llegado a este fracaso académico.

No comments:

Post a Comment