Friday, September 24, 2010

Los libros prohibidos

La censura es un error que se ha cometido en muchas bibliotecas a través de los años. Quizá la más conocida es el Index librorum prohibitorum et expurgatorum, difundido por la Iglesia Católica. También hay episodios lamentables como la quema de libros de autores judíos durante el regimen nazi en Alemania y otras regiones europeas. Qué decir del entierro y/o quema de libros durante las dictaduras en el cono sur, por parte de los propios dueños que evitaban mantener material comprometedor ante una eventual revisión de su casa o biblioteca.

En Farenheit 451°, Ray Bradbury nos presenta una novela en la que los bomberos incendian bibliotecas en vez de apagar fuegos. Tiempo después, esta misma novela fue censurada en Estados Unidos.

Parece ser que los libros censurados son moneda corriente en la sociedad. Saltando de tumblr en tumblr encontré el siguiente link en el que un joven pregunta si tendrá problemas por administrar una biblioteca ilegal en el locker de su escuela. El contenido son los libros que su escuela ha censurado.

Is it okay to run an illegal library from my locker at school?

A mi parecer, la censura de libros suele ser contraproducente. Más allá de apagar los deseos de leer, los encandila. Un libro censurado se vuelve atractivo. La transgresión invita a leer.

No comments:

Post a Comment